Está aquí: PORTADA Cultura Un lujo: Mariana Baraj y 4 Minimal se presentan este sábado en el Coquena
Banner anuncio 4c

Un lujo: Mariana Baraj y 4 Minimal se presentan este sábado en el Coquena

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mariana Baraj 1La prestigiosa cantante, multiinstrumentista y compositora Mariana Baraj, vuelve a presentarse en el Centro Cultural Coquena, este sábado desde las 21.30 horas. En el mismo escenario, debuta en Jujuy la banda latinoasiática 4 Minimal. 

La posibilidad de que ambas propuestas confluyan en el escenario del Centro Cultural Coquena surgió a partir de una gira de Mariana Baraj por más de 20 ciudades de Japón, durante la presentación de su séptimo disco “Vallista”, donde Gustavo Santaolalla tiene una participación especial.

Baraj es una referente del folklore femenino Latinoamericano, que este año recibió su segundo premio Gardel al mejor álbum de artista femenina de folclore por ese mismo disco. Sola en el escenario con sus instrumentos, cajas y bombos legüeros artesanales, cuatro venezolano y charango, alterna sonoridades con la tecnología logrando nuevas creaciones, caracterizadas por su cálida potencia y su impronta inconfundible. Maderas y parches que vibran; semillas danzantes y cañas silbando; loops, efectos y una voz inquietante, privilegiada y de una gran registro vocal, son atravesados por la lanza creativa de Baraj, inspirada por la Madre Tierra. Su propuesta es única y es pionera por haber combinado el canto y la percusión  sumando nuevos elementos a la música folklórica argentina.

4 minimal en escenaDos mexicanos, un coreano y un japonés integran la banda 4 Minimal, más el artista digital y dibujante Arturo López Pío (Cineamano). Chang Jaehyo es cantante de la ópera tradicional de Corea y percusionista; Sakaki Mango es un compositor y cantautor japonés, estudioso de la música africana, que además toca kalimbas y limbas, y Juan Pablo Villa Villa es artista vocal y compositor mexicano, como Fernando Vigueras.

La banda es un caleidoscopio de posibilidades musicales construido con cables y efectos conectando un territorio con otro; un profundo e irresistible paisaje de expresión de poderosos sonidos e imágenes, donde las raíces aparecen libres y vibrantes, íntimas y universalmente humanas.

Su música mixtura motivos de las tradiciones musicales de Japón, Corea y México, pero también de Kenia y Tanzania, con instrumentos de percusión como el janggu (instrumento de doble parche y tradicional coreano) que se funden la mbira, limba y kalimba.

Frase

Sobre nosotros

El Submarino Jujuy® diario digital es el hermano de El Submarino, el ciclo radial de José Luis Politi que desde hace más de diez años brinda toda la información diaria en las mañanas de San Salvador de Jujuy.

Dirección: José Luis Politi